martes, 19 de abril de 2011

Plancha en illustrator, Similitud y Gradación


En esta plancha de medio pliego, represento a través de formas orgánicas diseñadas en illustrator CS5 la textura de un animal (Águila) 

- En el primer cuarto de pliego al ver las formas parecen ser repetidas al igual que sus tamaños  pero si ampliamos el formato observamos detalladamente que no lo son, esto se define como módulos de similitud (positivos), los cuales tienen variaciones en sus formas, la primera que identificamos es una asociación al verlas agrupadas, cada una tiene imperfecciones al estar los sub-módulos uno enésima de otro cortando una parte de la forma, se realizan modificaciones creando una tensión o comprensión al impulsar los contornos hacia afuera o hacia adentro.
La retícula es de Gradación al generar un orden a los módulos en similitud. Se observan lineas diagonales paralelas con una división a través de una linea vertical la cual cambia de dirección, generando en la visión del diseñador una ilusión óptica.

-En el segundo cuarto de pliego sucede todo lo contrario, las formas las observamos en un cambio gradual de manera ordenada generando una ilusión óptica lo cual se define como módulos en gradación (positivo). Si analizamos estas formas su dirección va girando lo cual conocemos como rotación en el plano, su velocidad es lenta para obtener un mejor resultado de gradación, algunos módulos son mas pequeños que otros para obtener una mejor definición visual de la textura. 
La retícula es de similitud, la cual es semiformal, no tiene las estructuras repetidas sino similares. El modulo al tener una variación de posición y dirección en cada subdivisión se vuelve una estructura visible e invisible.

NOTA: Si reducimos todo el pliego, se visualiza con todo el trabajo, una pluma, lo cual representa un águila, su textura.

Representación de la Textura del Águila en 3D

CHECK LIST
  • RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
- Definición del Problema:
Analizar la textura del águila, la cual hay que representar a través de un diseño tri-dimensional.

- Instrumentos de Recopilación:
Para poder analizar la textura del águila se tuvo que investigar fotografías y observar detalladamente su textura, la cual fue diseñada a través de un modulo bi-dimensional para convertirlo en tri-dimensional,  basándonos en el libro Fundamentos del Diseño.

- Análisis de Información: 
La forma fue diseñada a través de un plano seriado, con dirección vertical, uniendo cada modulo bi- dimensional dando un volumen espacial lo cual se convierte en tri-dimensional dando a entender la textura del águila.
  • CONCEPTUALIZACION 
- Justificación Teórica:
A través de módulos bi-dimensionales diseñados con elementos conceptuales como el punto, la linea, el plano, represento la textura de un águila, por medio de una técnica llamada Plano Seriado, el cual consiste en este caso en una repetición de la figura de manera gradual rotando sobre un eje vertical donde se visualiza un espacio ilusorio, y una concentración formando un equilibrio radial. Su tensión es concéntrica porque llega a un mismo eje con una superposición ya que cada modulo se toca con el otro. Finalmente si nos ubicamos desde cualquier otro angulo comprendemos una forma tri-tridimensional, su estructura es repetitiva y visible ya que se observa el volumen real, de igual manera la linea y espesor del modulo. Se aplico negativo y positivo para diferenciar la tonalidad de la textura.
  • DISEÑO
- Descripción de Materiales:
Se utilizo cartón paja para el diseño de esta forma en tri-dimensional, donde el material de este permite realizar un plano seriado. Observamos variación entre positivo y negativo porque su textura tiene un cambio de tonalidad. Los dilatadores permiten dar un equilibrio entre cada figura bi-dimensional obteniendo un mismo espacio entre cada modulo. 
  • PRODUCCION
- Sustentación:
De acuerdo al análisis estructural de la pluma, realizo un volumen aerodinamico el cual me permite observar desde cualquier angulo una forma tri-dimensional.